english-français-italiano

Avesta, ejercicios de armonía y de relajación.



La gama de vocales :

a ---- como en igual
ê ---- como en miércoles
é ---- como en compré
i ----- como en chico
u ---- como en el ü alemán
ou --- como en turno
eu --- como en el ö alemán (schön) o bird / hurt en inglés
o ---- como en gato

Las vocales en los cuatro idiomas.

Ejercicios de armonía, de relajación, unidos al canto de las vocales.

I. ---- POSICIÓN SENTADA, manos colocadas de forma natural sobre los muslos, columna vertebral erguida correctamente, sin rigidez, hombros caídos de forma natural. Pies con las plantas en el suelo, sin tocarse entre ambos. Completa relajación de todas las partes del cuerpo, vigilar la expresión del rostro.
Entonación de la serie de vocales
a -- ê -- é -- i -- u -- ou -- eu -- o -- mm
Pronunciar la última vocal o seguida de la consonante m, de forma prolongada, manteniendo la boca cerrada para prolongar la vibración sonora en el interior y alcanzar de este modo los centros cerebrales y nerviosos.

Estas vocales serán pronunciadas teniendo en cuenta los puntos citados a continuación :

a) Las vocales se cantarán de forma sucesiva en la primera nota de la gama -- do --, y a continuación en la segunda -- re --, y así sucesivamente, y cada una de las vocales se mantendrá durante toda la duración de la expiración.
Ejemplo :
a, en -- do -- durante toda la expiración
ê, en -- do -- durante toda la expiración
é, en -- do -- durante toda la expiración
y así sucesivamente, para todas las vocales.

b) La serie completa de vocales se cita de una sola vez, en cada una de las notas de la gama.
Ejemplo :
a -- ê -- é -- i -- u-- ou -- eu -- o -- mm
en la nota -- do --; y a continuación, todas estas mismas vocales en la nota -- re --; y a continuación, se realiza el mismo proceso para toda la gama, sin tomar aire durante la emisión de las vocales.

c) Cada vocal se citará en cada una de las notas de la serie ascendiente (y descendiente, según se desee).
Ejemplo :
a, en la nota -- do
a, en la nota -- re
a, en la nota -- mi, etc.
A continuación ê, en la nota -- do --
ê, en -- re
ê, en -- mi, etc.
y así sucesivamente para todas las vocales, emitiendo cada una durante toda la duración de una expiración.

d) Se mantiene la misma vocal durante toda la duración de la serie ascendente (y descendiente, según se desee) en un sólo respiro.
Ejemplo :
a, en -- do -- re -- mi -- fa -- sol -- la -- si -- do.
(a --- sirve por lo tanto para recorrer la gama sin volver a tomar aire).

e) Cada vocal se entona y se mantiene en una misma nota, a lo largo de una expiración completa.
Ejemplo :
a, en -- do
ê, en -- re
é, en -- mi, etc.

f) La serie de vocales es citada en las notas de la gama, mediante una sola expiración.
Ejemplo :
a -- ê -- é -- i -- u -- ou -- eu -- o -- mm
(en do -- re-- mi -- fa -- sol -- la -- si -- do)

En lugar de cantar siempre la gama, podemos cantar la sintonía perfecta.

Del mismo modo, podemos cantar con la boca cerrada, y manteniendo varias posiciones de los dientes :
Labios unidos, incisivos unidos.
Labios abiertos, molares unidos.
Labios cerrados, dientes sin rozar.
La lengua, que debe conservarse siempre de forma muy flexible, debe dejarse en posición natural: punta fijada contra los incisivos inferiores, o la punta enroscada en sí misma, de cara al paladar. Estas distintas variantes permiten lograr efectos vibratorios muy distintos, y representan auténticos masajes glandulares.

Al canturrear con la boca cerrada, es muy útil seguir mentalmente el enunciado de las vocales; el efecto en las células cerebrales es remarcable, y la "mímica", la formación interna: posición de la lengua, del paladar, la campanilla, etc., cambia en función de la vocal "pensada".

El objetivo del canturreo con la boca cerrada es concentrar la vibración sonora en el interior y llevarla al cerebro, para dirigirla finalmente hacia el corazón. Parece que dicho deseo suponga una pretensión excesiva, una imposibilidad… Tan sólo aquellos que probarán realizarlo completamente relajados, con mente correcta y orientada adecuadamente, conseguirán sentir finalmente la armonía, la paz, recibirán la luz otorgada por dichos ejercicios y conseguirán sentir el enlace entre el cerebro y el corazón, trono del Pensamiento. Sólo cada uno puede explicarse a sí mismo mediante la prueba, la verdad simple y grandiosa constatada de dicho modo.

Estas vibraciones, que alcanzan los centros cerebrales y del corazón, se obtienen mediante la intensidad, la nitidez franca del "ataque" del sonido, el "vibrato" natural (no forzado de forma exagerada) de las cuerdas vocales y mediante el acabado en un dulce canturreo con la boca cerrada.

La vibración, es la vida, el canto, la armonía en el universo y en todo lo que se ha creado, ---- por lo tanto, en el canto tal y como lo entendemos aquí, bajo el ángulo del desarrollo de la consciencia, del auge de la individualidad, es el punto más importante y a la vez más delicado de los ejercicios de entonación, de canto: hay que seguir y dirigir en sí mismo la vibración producida por el sonido.

Es útil, como medio para desarrollar la voz y también desde el punto de vista de la resonancia que supone, utilizar a veces una consonante gutural o labial, dental, etc. -- g -- b -- d, etc. antes del "ataque" del sonido, durante la vocalización. La bóveda del paladar de transforma cuando una consonante anticipa y proyecta de algún modo la vocal; la gutural -- g -- entre otras, levanta el fondo del gaznate, eleva la bóveda del paladar y permite de este modo una emisión clara y pura del sonido, que sale de esta posición de los órganos vocales. Cabe observar y utilizar la forma que adopta el gaznate durante el bostezo para vocalizarlas, lo que haremos "a garganta desplegada". Quedarán sorprendidos por la comodidad que sentirán, mediante importantes "subidas" de voz, aquellos que prueben tales medios. La completa relajación de todos los músculos del rostro, del cuello, de la nuca, de los hombros y la posición firme del diafragma, todo ello facilitará la aspiración y la proyección de la respiración, que se convertirá en sonido, canto claro y puro. No sólo el cerebro y el pensamiento se ven beneficiados maravillosamente de los ejercicios de canto, simples y científicos indicados aquí, sino que todo el cuerpo recibe numerosas ventajas. La glándula pituitaria, el tiroides, etc., reciben masajes, son revivificadas y por extensión y relación, todo el organismo se despierta "en sintonía".

II. ---- POSICIÓN DE PIE. ---- Columna vertebral recta, riñones arqueados, hombros colocados correctamente en su sitio, cuerpo flexible. Las series de vocalización indicadas a continuación con las letras
a, b, c, d, e, f,
se cantarán de pie, flexionando el busto, tal y como sigue :
Coloque las manos a cada lado del rostro, introduzca los pulgares detrás de las orejas, haciendo que las manos rodeen el pabellón auditivo para poder oír mejor. Aspiración del aire mediante jadeos rápidos (véase el capítulo preliminar) y durante este tiempo, incline la zona superior del cuerpo hacia delante flexionando los riñones, evitando que se altere la posición erguida de la nuca y de la espalda. Las rodillas no deben doblarse. Cuando el cuerpo esté en ángulo recto, enderece el busto lentamente, entonando las vocales siguiendo las modalidades anteriores, a elegir.

III. ---- POSICIÓN DE RODILLAS. ---- Este ejercicio de rodillas, cuyo valor es precisamente importante desde el punto de vista de la posición y de la fuerza de la columna vertebral, y de la normalización de los órganos internos, ayudándoles a recuperar su lugar y volumen adecuado, se lleva a cabo sobre ambas rodillas.
La rodilla izquierda colocada en el suelo y la rodilla derecha en ángulo recto.
Entonación de las vocales en función de los modos
a, b, c, d, e, f,
a elegir, cambiando las posiciones de los brazos y de las manos tal y como se indica a continuación :

1º Manos unidas, fijadas sobre la parte superior de la rodilla derecha; aspirar, bajar el busto hasta colocar la frente sobre el dorso de las manos unidas; vocalizar las vocales conservando la frente inclinada, aspirar mientras se asciende.

2º Busto inclinado hacia delante y hombro derecho apoyado sobre la rodilla derecha; las manos deben colocarse sobre el suelo tocando las palmas, a cada lado del pie derecho, dirigiendo los dedos hacia el exterior. Volver a aspirar antes de inclinar el busto y citar las vocales mientras la pausa; aspirar de nuevo mientras se levanta.

3º Entrelazar los dedos y colocar las manos, con las palmas en el suelo, ante el pie derecho. Aspirar antes de inclinar el busto, cantar guardando la postura, aspirar mientras se levanta.

4º Inclinar el busto, entrelazar de nuevo los dedos, pero colocando la palma de las manos detrás del pie derecho; aspirar, cantar, y recuperar el aire mientras se levanta el busto.

Este ejercicio sigue con las mismas inclinaciones del busto y posición de las manos, con la rodilla derecha en el suelo.
volver a la página principal......... volver a la avesta